PREPACIÓN PRUEBA COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS

Preparacion Examenes prueba Colesterol y trigliceridos
Colesterol_laboratorio_clinicio_ips

PREPARACIÓN PARA EL ANALISIS

Usted no debe ingerir alimentos a excepción de agua entre 9 y 12 horas antes del examen o tomarle la muestra de sangre.

El Análisis de colesterol y triglicéridos, análisis de lipoproteínas y colesterol, perfil lipídico, lipidograma, análisis de hiperlipidemia o curva de riesgo coronario es un análisis de sangre utilizados para medir los niveles de colesterol y triglicéridos y ayudar a determinar su riesgo de cardiopatía.

Algunos tipos de colesterol se consideran “buenos” y algunos son considerados “malos”. Se necesitan análisis de sangre diferentes para medir cada tipo de colesterol.

LO QUE DEBES SABER

Forma en que se realiza el análisis

El médico especialista puede pedir sólo un nivel de colesterol como primer examen, el cual medirá los niveles de colesterol LDL y HDL. Usted posiblemente no necesite más exámenes de colesterol si éste está en el rango normal.

A usted también le pueden realizar un perfil lipídico (o de riesgo coronario), el cual incluye:

  • Lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol “malo”)
  • Lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol “bueno”)
  • Colesterol total
  • Triglicéridos

Preparación para el análisis

Si le van a analizar el perfil lipídico completo, no debe comer ni beber nada, a excepción de agua, durante 9 a 12 horas antes de tomarle la muestra de sangre.

Lo que se siente durante el análisis

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el análisis

Los exámenes de colesterol en la sangre se hacen para ayudarle a usted y al médico a entender mejor su riesgo de cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas causados por el estrechamiento o bloqueo de las arterias.

Un perfil de riesgo coronario se puede hacer para:

Examinar adultos y niños en busca de niveles altos de triglicéridos y colesterol en la sangre.

Examinar adultos y niños que tengan diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía, accidente cerebrovascular o problemas conexos.

Hacerle seguimiento a personas que han tenido niveles altos de colesterol.

examen_sangre_laboratorio_clinico

ADULTOS

Algunas pautas nacionales recomiendan hacerse el primer examen de colesterol a la edad de 20 años. Toda persona debe tener su primer examen de detección hacia la edad de 35 años en los hombres y 45 en las mujeres.

Las personas a quienes se le haya diagnosticado diabetes, cardiopatía, accidente cerebrovascular o hipertensión arterial siempre deben hacerse un examen de colesterol sin importar su edad.

NIÑOS

No todos los expertos están de acuerdo sobre cuándo examinar primero los niveles de colesterol en los niños.
Algunos expertos recomiendan sólo examinar a los niños que tengan factores de riesgo, como antecedentes familiares de colesterol alto o un antecedente de ataques cardíacos antes de los 55 años en los hombres y antes de los 65 en las mujeres.

Otros recomiendan examinar a todos los niños, pero muchos expertos creen que no existe suficiente evidencia a favor o en contra de los exámenes de colesterol en niños.